Libro ELEGANCIA POP, una vuelta por el universo de Gustavo Cerati por Miguel Angel Dente

ELEGANCIA POP, una vuelta por el universo de Gustavo Cerati
por Miguel Angel Dente
EDICIONES DISCONARIO
El libro ELEGANCIA POP, una vuelta por el universo de Gustavo Cerati, escrito por Miguel Angel Dente, es el cuarto volumen de la Colección Disconario, cuyas primeras ediciones están dedicadas a Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia y Pedro Aznar.
Esta obra es un complemento necesario, racconto de datos y comentarios dispersos sobre la edición de álbumes y videos, conciertos, fechas trascendentes, conceptos y opiniones de y acerca de Gustavo Cerati. Anexos con participaciones en trabajos de otros artistas, tributos, escenas y fotografías.
ELEGANCIA POP nos permite apreciar el universo Cerati en su real magnitud, percibir sus diferentes texturas y colores y llegar a una visión compacta y acabada de la obra en su totalidad.
El libro se compone de capítulos temáticos que van desde la relación con el tiempo, la imagen, la emoción, lo ideológico, y otros capítulos temporales que recorren su carrera desde sus primeros grupos, Soda Stereo, trabajos con amigos y solista.
En el libro participan, y agradecemos su colaboración, Gonzalo Aloras, Andrea Alvarez, Pedro Aznar, Axel Krygier, Fabián Quintiero, Pollo Raffo y Fernando Samalea, con comentarios exclusivos para esta publicación sobre distintos discos de Gustavo Cerati.
Finalmente el libro se completa con un anexo con toda la discografía, versiones, fotografías, distinciones de y hacia Cerati.
Esta obra es un complemento necesario, racconto de datos y comentarios dispersos sobre la edición de álbumes y videos, conciertos, fechas trascendentes, conceptos y opiniones de y acerca de Gustavo Cerati. Anexos con participaciones en trabajos de otros artistas, tributos, escenas y fotografías.
ELEGANCIA POP nos permite apreciar el universo Cerati en su real magnitud, percibir sus diferentes texturas y colores y llegar a una visión compacta y acabada de la obra en su totalidad.
El libro se compone de capítulos temáticos que van desde la relación con el tiempo, la imagen, la emoción, lo ideológico, y otros capítulos temporales que recorren su carrera desde sus primeros grupos, Soda Stereo, trabajos con amigos y solista.
En el libro participan, y agradecemos su colaboración, Gonzalo Aloras, Andrea Alvarez, Pedro Aznar, Axel Krygier, Fabián Quintiero, Pollo Raffo y Fernando Samalea, con comentarios exclusivos para esta publicación sobre distintos discos de Gustavo Cerati.
Finalmente el libro se completa con un anexo con toda la discografía, versiones, fotografías, distinciones de y hacia Cerati.




Comentario sobre Elegancia Pop por Daniel Gaguine
La Colección Disconario, pergeñada por Miguel Angel Dente, sigue su camino. Acaba de publicar el cuarto libro de la misma, dedicado a Gustavo Cerati. Desde su más tierna infancia (“De muy chico, Gus reconocía cualquier marca o modelo de automóvil que circulara por la calle mientras jugaba al fútbol en la vereda, desplegando su velocidad de delantero”),en la que se describe su gusto por la ciencia ficción, la música y sus primeros grupos, el libro recorre año por año su actividad musical, ya sea a través de conciertos o participaciones de distinto tipo.
La riqueza del libro se aprecia desde el mismo momento en que enriquece al fan e ilustra al neófito en la obra de Cerati. La influencia de la comunicación y sus medios asi como la cuestión estética que atravesó su carrera –que va más allá del corte de pelo- son analizados con precisión y con la ventaja que da el tiempo transcurrido. El Gustavo que buscaba ampliar sus horizontes a través de una creatividad desbordante es reflejado a través de la palabra de Carlos Alomar –productor del disco “Doble Vida”- o Daniel Melero. Inclusive, Dente logra mostrar la forma en que Cerati, a través de gestos y declaraciones basadas en la coherencia que siempre ha mantenido Gustavo, se expresaba con cuestiones relacionadas con la política. Esto va desde la ironía de las primeras letras respecto del consumismo (“Jet Set”), el exacerbado cuidado del cuerpo (“Dietético”, donde se juega con el contexto de época y la letra de la canción al grito de “El régimen se acabó, se acabó”) o las comunicaciones (“Nada personal”) hasta su apoyo a la Ley del Músico y la Ley de Medios.
El libro correrá el velo con respecto a esa tonta dicotomía sobre que Soda era un grupo “cheto” –Cerati nació en Barracas y entre sus influencias se cuenta a Led Zeppelin, Sex Pistols y The Clash-, en marcada oposición con la “autenticidad e independencia” que -supuestamente-,enarbolaban los Redonditos de Ricota. Con opiniones al respecto del mismísimo Indio Solari (“Cerati es uno de los mejores músicos, de los más prolijo, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina”), el libro cierra la puerta a los enfrentamientos y abre el diálogo e intercambio entre los diversos estilos.
A través de las palabras del propio Cerati –ya sea en reportajes o sus propias canciones-como de alegatos de alto valor, Dente pinta la personalidad de un músico pleno y creativo, como hubo pocos en estos pagos. Amén de utilizar un lenguaje ameno, el libro trae datos por demás interesantes asi como fotos y tapas de revistas de varios años, que harán viajar en el tiempo a esos fans de Soda que están transitando su cuarta década (presentaciones de Soda en Pinar de Rocha y La Esquina del Sol o un show con Virus en La Casona de Lanús).
Lejos de estridencias y oportunismos, Dente toma la vida del ex líder de Soda Stereo y la desmenuza con la sapiencia y respeto que le es ya una marca de fábrica. Dente recopiló todo tipo de testimonios que van desde el propio Cerati hasta su familia, Pedro Aznar, Fernando Samalea, Richard Coleman, Andrea Alvarez o Gonzalo Aloras, pasando por otros más recónditos como el de Coco Boudakian (Danger Four) o el actor Boy Olmi, realizador del documental acerca del disco Dynamo.
Como es costumbre en la colección, un color atraviesa al artista y al libro. En este caso, es un verde que es exacto al personaje en cuestión. Un verde esperanza, de vida, que se ve a través del sutil diseño de la foto de tapa (cortesía de la gran Nora Lezano), con la corbata de ese color.
Con datos precisos, anécdotas y testimonios por demás jugosos y enriquecedores, “Elegancia Pop” es un libro necesario para todo aquél que tenga algún interrogante sobre la gran influencia que tuvo (y tiene) Gustavo Cerati sobre el rock argentino y latinoamericano.
La riqueza del libro se aprecia desde el mismo momento en que enriquece al fan e ilustra al neófito en la obra de Cerati. La influencia de la comunicación y sus medios asi como la cuestión estética que atravesó su carrera –que va más allá del corte de pelo- son analizados con precisión y con la ventaja que da el tiempo transcurrido. El Gustavo que buscaba ampliar sus horizontes a través de una creatividad desbordante es reflejado a través de la palabra de Carlos Alomar –productor del disco “Doble Vida”- o Daniel Melero. Inclusive, Dente logra mostrar la forma en que Cerati, a través de gestos y declaraciones basadas en la coherencia que siempre ha mantenido Gustavo, se expresaba con cuestiones relacionadas con la política. Esto va desde la ironía de las primeras letras respecto del consumismo (“Jet Set”), el exacerbado cuidado del cuerpo (“Dietético”, donde se juega con el contexto de época y la letra de la canción al grito de “El régimen se acabó, se acabó”) o las comunicaciones (“Nada personal”) hasta su apoyo a la Ley del Músico y la Ley de Medios.
El libro correrá el velo con respecto a esa tonta dicotomía sobre que Soda era un grupo “cheto” –Cerati nació en Barracas y entre sus influencias se cuenta a Led Zeppelin, Sex Pistols y The Clash-, en marcada oposición con la “autenticidad e independencia” que -supuestamente-,enarbolaban los Redonditos de Ricota. Con opiniones al respecto del mismísimo Indio Solari (“Cerati es uno de los mejores músicos, de los más prolijo, de los más meticulosos de la cultura rock de la Argentina”), el libro cierra la puerta a los enfrentamientos y abre el diálogo e intercambio entre los diversos estilos.
A través de las palabras del propio Cerati –ya sea en reportajes o sus propias canciones-como de alegatos de alto valor, Dente pinta la personalidad de un músico pleno y creativo, como hubo pocos en estos pagos. Amén de utilizar un lenguaje ameno, el libro trae datos por demás interesantes asi como fotos y tapas de revistas de varios años, que harán viajar en el tiempo a esos fans de Soda que están transitando su cuarta década (presentaciones de Soda en Pinar de Rocha y La Esquina del Sol o un show con Virus en La Casona de Lanús).
Lejos de estridencias y oportunismos, Dente toma la vida del ex líder de Soda Stereo y la desmenuza con la sapiencia y respeto que le es ya una marca de fábrica. Dente recopiló todo tipo de testimonios que van desde el propio Cerati hasta su familia, Pedro Aznar, Fernando Samalea, Richard Coleman, Andrea Alvarez o Gonzalo Aloras, pasando por otros más recónditos como el de Coco Boudakian (Danger Four) o el actor Boy Olmi, realizador del documental acerca del disco Dynamo.
Como es costumbre en la colección, un color atraviesa al artista y al libro. En este caso, es un verde que es exacto al personaje en cuestión. Un verde esperanza, de vida, que se ve a través del sutil diseño de la foto de tapa (cortesía de la gran Nora Lezano), con la corbata de ese color.
Con datos precisos, anécdotas y testimonios por demás jugosos y enriquecedores, “Elegancia Pop” es un libro necesario para todo aquél que tenga algún interrogante sobre la gran influencia que tuvo (y tiene) Gustavo Cerati sobre el rock argentino y latinoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario